Algunas épocas de diversas civilizaciones han sido más misóginas que otras; pero la raíz de la misoginia moderna es doble; por un lado, griega, a través de mitos como el de Pandora y de monstruos femeninos altamente simbólicos como las Sirenas, las Arpías, Escila y Caribdis o la Esfinge, o de filósofos como Aristóteles, quien escribió que las mujeres eran biológicamente inferiores al varón, y, por otro lado, la tradición semítica contenida en la Biblia, que consideró a las mujeres inferiores al varón a causa del pecado original de Eva y por castigo divino:
ORIGEN
HESÍODO en Los trabajos y los días sitúa la figura de Pandora antes de la venida de los hombres actuales. Como fue ella la que trajo el trabajo, la sombra, el pecado, el dolor y la muerte, hemos de situar su llegada en la Edad de oro; Pandora supone la degradación de la humanidad. Los hombres de la Edad de Oro viven sin preocupaciones, nunca trabajaban y mueren en un dulce sueño que los despiertan en los campos Elíseos. Pandora se presenta entre ellos como un ser claramente superior y con las mejores cualidades de los Olímpicos, que ellos mismos le han otorgado.
DESTINO
Hermes forjó en el pecho de Pandora mentiras, palabras falaces y la curiosidad. Y es esta misma semilla la que le conduce a abrir la caja otorgada a Epimeteo en la que se habían encerrado las desdichas de la humanidad. Esta coincidencia intercultural refleja el pensamiento de sociedades que ven como peligroso el hecho de que las mujeres accedan al conocimiento puesto que su naturaleza pervierte la sabiduría.
CONCLUSIONES
El mito irradia una fuerte aversión a la mujer, especialmente al papel que tiene ésta en las relaciones con los hombres y cómo los conduce. Sin embargo, curiosamente unido a este rechazo se admite la superioridad femenina sobre la masculina. Pandora se erige como un elixir de los dioses y de los hombres, adornado con las cualidades de los inmortales. Estas presentaciones justifican el papel relegado que estas culturas reservan a la mujer. Son demostraciones ancestrales que definen y relegan a las mujeres como seres maléficos.
Si tanta gente tuvo tan sabios pensamientos, por algo será
ResponderEliminarEntonces, si lo hace feliz , consérvese en su propio frasco empapado de su propia ignorancia.. pero nunca será libre
ResponderEliminarTe agrego una frase anónima, porque la decía mi tio anónimo: yo, cuando veo a una mujer, me pongo al lado de un vigilante!
ResponderEliminarLe respondo con una frase no-anónima. Karen Horney decía que "… muy poca atención y reconocimiento se le ha prestado al hecho del secreto miedo de los hombres a las mujeres. El hombre, por su lado, tiene razones estratégicas obvias para mantener este miedo en silencio. Pero él intenta por todos los medios de negárselo aún a sí mismo".
ResponderEliminarMuy bueno! Esto parecería demostrar que hay un matriarcado originario, anterior al patriarcado
ResponderEliminarMe pregunto si existirá algo que se llame tozudez mental en ciertas personas... imposible de explicar con la inteligencia
ResponderEliminarMe parece que escribes muy, muy bien. Te acabo de descubrir y es una gozada. Estoy aprendiendo mucho con tus artículos. Sigue así, por favor.
ResponderEliminar