Fresco del Toro - Arte cretense

lunes, agosto 30, 2010

LA MISOGINIA

La misoginia del griego μισογυνία, 'odio a la mujer', es la aversión u odio a las mujeres o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello todo lo considerado como femenino. La misoginia está presente en los mitos fundamentales de todas las culturas.

Algunas épocas de diversas civilizaciones han sido más misóginas que otras; pero la raíz de la misoginia moderna es doble; por un lado, griega, a través de mitos como el de Pandora y de monstruos femeninos altamente simbólicos como las Sirenas, las Arpías, Escila y Caribdis o la Esfinge, o de filósofos como Aristóteles, quien escribió que las mujeres eran biológicamente inferiores al varón, y, por otro lado, la tradición semítica contenida en la Biblia, que consideró a las mujeres inferiores al varón a causa del pecado original de Eva y por castigo divino:

A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
Génesis 3:16-17,
FRASES
1.Hay un principio bueno, que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo, que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer.(Pitágoras)
2.La hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades. (Aristóteles)
3.Hay mujeres que, por mucho que en ellas se busque, no tienen interior, no son más que máscaras. Hay que compadecer al hombre que se abandona a estos seres casi fantasmales, necesariamente incapaces de satisfacer (Friedrich Nietzsche)
4. Se entiende a las mujeres como se entiende el lenguaje de los pájaros: por intuición o de ninguna manera. (Henry Amiel )
5.Si vas con mujeres, no olvides el látigo. (Friedrich Nietzsche)
6.La mujer es, reconozcámoslo, un animal inépto y estúpido aunque agradable y gracioso. (Erasmo de Rotterdam)
7.El secreto del alma de las mujeres consiste en carecer de ella en absoluto. (Jardiel poncela)
8.Las mujeres, por ser más débiles, se ven obligadas a depender no de la fuerza, sino de la astucia; de ahí su hipocresía instintiva y su inmodificable tendencia a la mentira. Por eso el fingimiento es connatural a las mujeres y se encuentra tanto en las mujeres tontas como en las inteligentes. (Arthur Schopenhauer)
9.Una mujer amablemente estúpida es una bendición del cielo.(Voltire)
10.No hay manto ni saya que peor siente a la mujer o a la doncella que el querer ser sabia.(Martín Lutero)
11.La mujer representa una especie de capa intermedia entre el niño y el hombre.(A.Schopenhauer)
12.No consiento que la mujer enseñe ni domine al marido, sino que se mantenga en silencio.. (San Pablo)
13.La mujer es mala. Cada vez que se le presente la ocasión, toda mujer pecará. (Buda)
14.Cuando las mujeres nos aman, nos perdona todo, incluso nuestros crímenes; cuando no nos aman, no nos dan crédito de nada, ni siquiera por nuestras virtudes. (Honoré de Balzac)
15.La gran pregunta que nunca ha sido contestada y a la cual todavía no he podido responder, a pesar de mis treinta años de investigación del alma femenina, es: ¿qué quiere una mujer? (Sigmund Freud)
16.La más tonta de las mujeres puede manejar a un hombre inteligente, pero es necesario que una mujer sea muy hábil para manejar a un imbécil. (Rudyard Kipling)
17.Si quieres que te sigan las mujeres, ponte delante. (Francisco de Quevedo y Villegas)
18.Hay tantas mujeres bellas, pero no hay perfectas. (Victor Hugo)
19.El primero que comparó a la mujer con una flor, fue un poeta; el segundo un imbécil. (Voltaire)
20.La mujer es como la sombra: si la huyes, sigue; si la sigues huye. (Chamfort)
21.La mujer es un vulgar animal del que el hombre se ha formado un ideal demasiado bello. (Gustave Flaubert)
22.Una mujer sería encantadora si uno pudiera caer en sus brazos sin caer en sus manos. (Ambrose Bierce)
23.La mujer, sólo el diablo sabe lo que es; yo no lo sé en absoluto. (Fiodor Dostoievski)
24.Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
25.Cualquiera que diga que puede ver a través de las mujeres se está perdiendo un montón de cosas. (Groucho Marx)
26.El amor en la mujer está siempre mezclado con una admiración involuntaria, y cesa cuando cree convencerse de que el hombre le es inferior. (Fiedrich Hebbel)
27.¿Por qué se marchitó la flor? Se marchitó la flor porque la abracé junto a mi corazón, por eso se marchitó la flor. (Rabindranath Tagore)
28.Un hombre puede ser feliz con cualquier mujer mientras que no la ame. (Oscar Wilde)

La asignación a la mujer de funciones subordinadas al varón, sin evaluar su capacitación para las tareas asumidas por el hombre, chocó con las corrientes feministas de finales del siglo XIX, que condujeron a una nueva redefinición de los sexos, a una nueva querella de las mujeres, en buena medida vinculada a los problemas que plantea la salida de las mujeres burguesas del hogar para defender su paso a la esfera pública, así como a la existencia de los movimientos de las sufragistas y de las nuevas corrientes morales que critican la familia tradicional y afirman el derecho al placer. Es ya en pleno siglo XX, tras la obtención del voto femenino, cuando, de la mano de la revolución sexual y de lemas como "abolición del patriarcado" y "lo personal es político", las mujeres van saliendo del agujero en el que permanecieron durante siglos. Emerge a la opinión pública la lucha por la igualdad y la atrayente sociedad paritaria, todavía como utopía lejana.

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

EL MITO DE PANDORA

ORIGEN

HESÍODO en Los trabajos y los días sitúa la figura de Pandora antes de la venida de los hombres actuales. Como fue ella la que trajo el trabajo, la sombra, el pecado, el dolor y la muerte, hemos de situar su llegada en la Edad de oro; Pandora supone la degradación de la humanidad. Los hombres de la Edad de Oro viven sin preocupaciones, nunca trabajaban y mueren en un dulce sueño que los despiertan en los campos Elíseos. Pandora se presenta entre ellos como un ser claramente superior y con las mejores cualidades de los Olímpicos, que ellos mismos le han otorgado.

DESTINO

Hermes forjó en el pecho de Pandora mentiras, palabras falaces y la curiosidad. Y es esta misma semilla la que le conduce a abrir la caja otorgada a Epimeteo en la que se habían encerrado las desdichas de la humanidad. Esta coincidencia intercultural refleja el pensamiento de sociedades que ven como peligroso el hecho de que las mujeres accedan al conocimiento puesto que su naturaleza pervierte la sabiduría.

CONCLUSIONES

El mito irradia una fuerte aversión a la mujer, especialmente al papel que tiene ésta en las relaciones con los hombres y cómo los conduce. Sin embargo, curiosamente unido a este rechazo se admite la superioridad femenina sobre la masculina. Pandora se erige como un elixir de los dioses y de los hombres, adornado con las cualidades de los inmortales. Estas presentaciones justifican el papel relegado que estas culturas reservan a la mujer. Son demostraciones ancestrales que definen y relegan a las mujeres como seres maléficos.


7 comentarios:

  1. Si tanta gente tuvo tan sabios pensamientos, por algo será

    ResponderEliminar
  2. Entonces, si lo hace feliz , consérvese en su propio frasco empapado de su propia ignorancia.. pero nunca será libre

    ResponderEliminar
  3. Te agrego una frase anónima, porque la decía mi tio anónimo: yo, cuando veo a una mujer, me pongo al lado de un vigilante!

    ResponderEliminar
  4. Le respondo con una frase no-anónima. Karen Horney decía que "… muy poca atención y reconocimiento se le ha prestado al hecho del secreto miedo de los hombres a las mujeres. El hombre, por su lado, tiene razones estratégicas obvias para mantener este miedo en silencio. Pero él intenta por todos los medios de negárselo aún a sí mismo".

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno! Esto parecería demostrar que hay un matriarcado originario, anterior al patriarcado

    ResponderEliminar
  6. Me pregunto si existirá algo que se llame tozudez mental en ciertas personas... imposible de explicar con la inteligencia

    ResponderEliminar
  7. Me parece que escribes muy, muy bien. Te acabo de descubrir y es una gozada. Estoy aprendiendo mucho con tus artículos. Sigue así, por favor.

    ResponderEliminar